A partir del 31 de marzo de 2018 y según informa el Parlamento Europeo PE en virtud de las normas aprobadas el pasado 28 de abril, los modelos nuevos de coches  y de furgonetas ligeras tendrán que ir equipados con el sistema automático de llamada a servicios de emergencia en caso de siniestro (eCall).

En 2014 los accidentes de tráfico en la UE costaron la vida a 25.700 personas, una cifra que se podría reducir en un 10% con los nuevos dispositivos.

«Implantar el sistema eCall en la UE contribuirá a mejorar la seguridad vial en los 28 Estados miembros. El Parlamento Europeo ha insistido reiteradamente en que reducir el número de muertes y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico es su prioridad. eCall como un servicio público, gratuito para los ciudadanos, independientemente del tipo de vehículo o de su precio de compra, ayudará a avanzar hacia ese objetivo», afirmó la ponente Olga Sehnalová (S&D, República Checa).

Este sistema (eCall) utiliza la tecnología del número 112 avisando automáticamente a los servicios de emergencia cuando ocurra un accidente grave. Así pueden decidir inmediatamente tipo y alcance de los servicios de asistencia. Les permitirá llegar antes, salvar vidas, reducir daños y disminuir atascos.

En los tres años posteriores evaluaran si el sistema debería incorporarse a otros vehículos, autobuses o camiones.