“Proteger, Avisar y Socorrer” El Protocolo PAS, las tres acciones que se deben llevar a cabo ante un accidente de tráfico.

Entramos en el periodo para muchos de las ansiadas vacaciones de verano, y con ellas los desplazamientos de largo recorrido por carretera, haciendo que la circulación se vuelva intensa y congestionada y se multipliquen los accidentes de tráfico.

Según el organismo español, Cruz Roja, ha dicho que “si un 20% de la sociedad supiera como actuar en caso de accidente el número de víctimas en carretera  todavía se reduciría más”.

Así que vamos a repasar y recordar el protocolo PAS :

P: Proteger ; primer paso, hay que proteger el lugar del accidente y a nosotros mismos. Dejar nuestro vehículo en un lugar seguro que no entorpezca el tráfico ni a otros vehículos, sobre todo a los vehículos de emergencias. Después usaremos el chaleco para salir del vehículo y poder así colocar los triángulos de señalización, inmovilizar y desconectar el vehículo o vehículos que hayan sufrido el accidente para que no se incendien y recordar no fumar en la zona del accidente.

A: Avisar ; segundo paso, hay que avisar a los servicios de emergencia. Llamar al 112 e indicar lo que ha sucedido, analizar lugar visualmente, número de coches implicados, heridos y su estado, nombre de la carretera y punto kilométrico. Cuantos más datos y mejor respondamos más ayudará a los servicios de emergencias.

S: Socorrer ; tercer paso, después de asegurar la zona y haber avisado a los servicios de emergencias procedemos a atender a las víctimas, intentando evaluar su estado para ayudar a las más graves. Tenemos que recordar que nunca hay que sacar a un accidentado de su coche a menos que corra peligro de muerte y en el caso de los motoristas no quitar nunca el casco. Si no tenemos ningún conocimiento de primeros auxilios es mejor esperar a los servicios de urgencia e intentar tranquilizar a los heridos.

Otras indicaciones importantes que debemos saber es que no se debe dar de comer a los accidentados.

Podemos tapar con mantas a los heridos sobre todo si han sufrido alguna hemorragia, en éste caso además deberíamos presionar la herida 10 minutos con un trapo limpio y una vez se empape, poner otro encima.

Después de haber sufrido un accidente de tráfico más del 50% de las muertes se producen 5 minutos después,  es PRIMORDIAL la primera actuación si nos encontramos con un accidente de tráfico, mantener los nervios y ayudar.